jueves. 25.04.2024
Imagen referencial. Foto: Andina
Imagen referencial. Foto: Andina

El jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Asvín Flórez Gil, quien, junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), se encarga de administrar y preservar más de 400 000 hectáreas en el Manu, insistió en que las autoridades deben investigar a quienes buscaron atentar contra su propia vida.

Flórez recordó que el pasado 16 de setiembre se informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental contabilizó y destruyó campamentos, motores, alfombras y vehículos ‘motocargueros’ entre el sector de Playa Oculta y la comunidad nativa San José de Karene, a pocos metros de la Reserva Comunal Amarakaeri, una zona totalmente prohibida para la actividad minera.

Sin embargo, el suceso más amargo llegó cuando un grupo de pobladores quiso impedir el traslado de una comitiva del Sernanp, al mando de Flórez Gil, y de la Policía y la Fiscalía. El incidente se agravó y terminó con la quema de unos botes, uno de ellos a cargo del Sernanp.

“La Fiscalía solicita apoyo al Sernanp para realizar un operativo de interdicción en una zona cercana al área natural protegida. En ese sentido, dimos el apoyo logístico con vehículos terrestres y botes para poder realizar el operativo, y lamentablemente, al salir del lugar, había un grupo enardecido de pobladores, entendemos que de mineros ilegales, que hizo frente a las fuerzas orden”, relató Flórez.

La autoridad recordó lo difícil que fue abandonar la zona de interdicción. “Al día siguiente recién se pudo hacer el traslado, porque también se puso en alerta a la Marina de Guerra y nos pudieron apoyar, y regresamos a Puerto Maldonado”, dijo el representante de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Tras enfatizar en que todo quedó registrado en la Policía y la Fiscalía y que esperan resultados de sus investigaciones, Flórez precisó que fueron tres botes que los presuntos mineros ilegales afectaron. “Incluso al motorista que tenía uno de los botes intentaron asesinarlo; lo golpearon y lo arrojaron al río, y eso no es algo que nos deje de preocupar”, reveló.

“Son los mineros ilegales que están muy cerca al área natural protegida, y consideran ellos que tienen el derecho y por eso reaccionan de esa forma”, protestó Asvín Flórez.

Jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri espera que la Fiscalía investigue atentados