lunes. 24.06.2024
El Parque Nacional del Manu es la tercera área natural protegida más grande del Perú.
El Parque Nacional del Manu es la tercera área natural protegida más grande del Perú.

John Florez Leiva, jefe del Parque Nacional del Manu, tras recordar ayer el aniversario del área natural protegida, destacó que el 90 % de los guardaparques ubicados en esta región provienen de las comunidades nativas. 

“Son 51 años de haber sido establecido como Parque Nacional del Manu, el área natural protegida para las poblaciones locales, para el Perú y la humanidad. Esta área es patrimonio natural y núcleo de la reserva de la biosfera, con reconocimientos internacionales”, dijo Florez. 

“Este es un parque que no solo se cuida y protege a su biodiversidad, sino también a su población en aislamiento, y la población en contacto inicial, concentrad en las cuatro comunidades en esta categoría, como Tayacome y Yomibato. Es un parque con mucha diversidad cultural, como los Harakbut”, agregó. 

En ese sentido, precisó que el 90 % de los guardaparques provienen de las comunidades nativas. Son 16 guardaparques Harakbut, Yine y Matsigenka. “El parque tiene buen estado de salud es gracias a ellos, en buen estado y conservación. Hace muchos años que no tenemos tala ilegal e incendios forestales en el parque, eso demuestra la inclusión de la población al cuidado de este parque también, ese es el mérito”, declaró. 

Resaltan la labor de los guardaparques locales en el Parque Nacional del Manu