jueves. 14.11.2024
SPDA-Julio-Cusurichi-Fenamad-Tipishca
SPDA-Julio-Cusurichi-Fenamad-Tipishca

A inicios de año el Congreso de la República fue blanco de críticas por aprobar modificatorias a la ley forestal, que, a juicio de varios especialistas y organizaciones indígenas, generará deforestación en la Amazonía. Ayer, Aidesep, la organización que representa a 44 pueblos indígenas de la selva, fue al Tribunal Constitucional a exigir que se invalide este cambio legislativo bajo el argumento de que no hubo una consulta previa. 

El apu Julio Cusurichi, miembro del Consejo Directivo de AIDESEP, solcitió que se declare fundada la demanda de inconstitucionalidad. “Esta modificatoria está promoviendo la deforestación, la destrucción de los bosques amazónicos y pone en peligro la vida de los pueblos indígenas en aislamiento, que son hermanos nuestros y son altamente vulnerables”, dijo. 

“Es importante decir que no se ha cumplido con la consulta previa, se han eliminado procedimientos para poder seguir invadiendo los territorios, en este caso, a través del cambio de uso”, denunció. Además, recordó que se están violando compromisos ambientales. “Los pueblos indígenas estamos comprometidos a proteger los territorios en los grandes eventos internacionales, como la COP, pero el Congreso contradice este compromiso”, reiteró Cusurichi. 

Acto seguido, el presidente de Aidesep solicitó que se declare inconstitucional la llamada ley antiforestal “porque nuestros territorios valen mucho, es donde vivimos, es nuestro mercado, es nuestra farmacia, etc. El Congreso dice que va a defender, pero será los grandes empresarios de palma aceitera, los que están depredando”, reiteró. 

También participó la abogada de AIDESEP, Rocío Trujillo, quien enfatizó que “esta ley viola de manera flagrante la Constitución y los tratados internacionales. Esta norma no fue consultada con los pueblos indígenas ni con sus organizaciones representativas”. “El Estado peruano ha firmado el Convenio 169 y está en vigor desde 1995. El artículo 6 de este convenio dice claramente que al aplicar las disposiciones del convenio, los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevean medidas legislativas”, afirmó. 

Pueblos indígenas exigen al TC que declare inconstitucional la "Ley Antiforestal"