Retrasos en la remuneración a profesores, déficit de plazas de auxiliares y hasta versiones de una supuesta injerencia del Gobierno Regional en la contratación de funcionarios fueron temas que merecieron la atención de dos personajes influyentes del sector educativo en Madre de Dios, tras ser abordados por este medio el último fin de semana.
El dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Eloy Condori señaló que existe preocupación por el cumplimiento de los derechos laborales, pues los pagos a docentes no están siendo cumplidos a tiempo, a raíz de un desorden administrativo ocurrido en febrero.
“La adjudicación de plazas debió empezar el 13 de febrero, pero empezó el 15 y todo ha sido desordenado. Y ahorita hay maestros que han sido contratados, pero no tienen resolución, o algunos que sí, pero no tienen su pago hasta la fecha. Es inaudito”, reclamó Condori.
En esa misma línea, el dirigente indicó que “el problema está en que el año pasado la gestión validó 347 plazas, pero la actual gestión, que debía haber ido a Lima a confirmarlas, no lo hizo; y solo han aprobado 47, entre de ellas las de auxiliares, docentes y administrativos”.
Los cuestionamientos, sin embargo, fueron rebatidos por la actual directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel, quien admitió que existen problemas en el sector educativo, pero que desde su gestión vienen abordándolas en la medida de lo posible.
Señaló, entretanto, que “hasta el año pasado no se tenía auxiliares de educación inicial”, cuando “la norma dice que en educación inicial debe haber un auxiliar por cada dos aulas”.
“Estamos atendiendo por poco. Hasta la última semana de abril iremos a Lima para sustentar las pocas cosas que nos faltan, ya que hasta este mes se recopila toda la información para ver qué nos falta”, incidió la directora.
Respecto a una supuesta intromisión del Gobierno Regional en la contratación del personal educativo, el dirigente del Sutep Eloy Condori descartó que conozca detalles, pero que, si las irregularidades son confirmadas, sería inaudito y objeto de sanción.
La directora regional de Educación rechazó cualquier injerencia. “A nosotros nos dan la libertad para trabajar con el equipo de nuestra confianza. El Gobierno Regional solo da pautas, apoyo, asesoramiento jurídico y legal, pero no una injerencia, como decir ‘pon a este’”, sentenció.