En plena época de lluvias y tras afrontar la falta total de combustible y artículos de primera necesidad en Madre de Dios, la Dirección Regional de Salud retomó acciones de prevención contra el dengue, comentó su propio titular, Jorge Luis Ascencios Rivera.
“Este mes y lo que ha sido diciembre se retrasó el control de este mal, por el riesgo de tener a los trabajadores en la calle y la falta de combustible, que no solo era gasolina para el traslado sino también el petróleo para poder fumigar”, lamentó Ascencios.
“La temporada de lluvias en la región significa aumento de casos de dengue”, afirmó el director, recordando su corta estancia en Collique, Lima, en donde hallaron más de 400 casos de dengue.
“Para Madre de Dios —en este caso— se tiene trazado un plan: chicos que pasan casa por casa, el levantamiento aédico y posteriormente fumigar estas casas dentro de dos semanas”, mencionó.
Ascencios trajo a la memoria que existe el dengue simple, manifestado en dolores de cabeza, de huesos; mientras también está el dengue con signos de alarma, con síntomas como el sangrado, las náuseas, casos que deben ser inmediatamente hospitalizados, “así como todos los pacientes con diabetes o hipertensión, mayores de 55 años o gestantes”.
El director regional enfatizó que el panorama se complica aún más cuando se presentan otras enfermedades endémicas con la leptospirosis. “Es una enfermedad bacteriana, hallada desde el 2001, con casos graves que llevan a la afectación pulmonar y a veces una combinación letal con el dengue y el COVID-19.