Luego que la Contraloría General inhabilitara oficialmente el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Hugo Dueñas, tras verse involucrado en un caso de cobros indebidos, uno de los abogados externos de la casa de estudios, Mario Villanueva Ríos, defendió la permanencia del sancionado señalando que su cargo lo obtuvo bajo una elección popular.
“El rector ha sido objeto de un proceso PAS seguido por la Contraloría. En una primera instancia hay una inhabilitación, luego ratifican. Eso es indiscutible. Lo que deben saber es que la Contraloría, que lo ha procesado a través del reglamento administrativo sancionador, es decir, no para delitos, está ocupando un cargo popular, y la sanción tiene eficacia desde que el administrado cesa en el referido cargo”, argumentó.
Sin embargo, ante el cuestionamiento de la condición de cargo popular, Villanueva intentó replicar señalando que “los rectores son elegidos por lista única por votación universal, personal, obligatoria, secreta y ponderada”.
“La elección es universal. Lo que está haciendo este nuevo grupo es hacer una autoconvocatoria”, dijo, a su vez, refiriéndose a varios miembros de la Asamblea Universitaria, quienes, a través del profesor Percy Zeballos, convocaron a una reunión para tomar decisiones en torno a la decisión del órgano de control e impedir que la casa de estudios pase a condición de acéfala.
Mario Villanueva, en medio de su intervención en Radio Madre de Dios, dijo representar a la Unamad y no a Hugo Dueñas.
La Feunamad tilda de "arbitraria" a la Asamblea
Mediante un comunicado en redes sociales, la Federación Universitaria de la Unamad (Feunamad) declaró ilegal la convocatoria de los miembros de la Asamblea, tras resolverse la inhabilitación de tres años y medio del rector de la casa de estudios.
Contrariamente a la postura del profesor Percy Zeballos, de hacer prevalecer el proceso administrativo de la Contraloría General, los integrantes de la Feunamad interpretaron dicho accionar como un interés personal y exigieron, a través de su escrito, que defiendan la legalidad.
De esta manera, calificaron la reunión llevada a cabo ayer por la Asamblea y en la que decidieron acatar la decisión de la Contraloría como “arbitraria” y llamaron a una nueva reunión.