sábado. 23.11.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

Luego de varios reclamos de un gran sector de la ciudadanía sobre la nueva ley contra el crimen organizado, el Congreso de la República modificó el texto legal el pasado fin de semana, pero atendiendo solo a ciertos aspectos técnicos, sin garantizar que, por ejemplo, en el caso de los allanamientos, estos presenten la libertad para ser ejecutados sin la presencia de un abogado. Pese a ello, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, defendió lo hecho por la institución. 

“Creo que el Congreso ha cumplido una jornada importante. Hemos cumplido con nuestro compromiso para modificar la ley de crimen organizado. Primero el tema de la definición, que era vaga; se ha establecido que el único objetivo de una organización criminal es el beneficio económico, nada de cadena de valor. Segundo, en el allanamiento no es necesaria la presencia del interesado, porque condicionaba”, dijo. 

Si bien en el caso de los allanamientos la modificación asegura que estos procederán sin la presencia del abogado del interesado, sí deberá hacerse con un abogado de oficio. Pero, aun así, Salhuana contradijo el texto legal y afirmó que “se ha designado que haya un defensor de oficio, pero eso no impide ni paraliza la ejecución del allanamiento”. 

Por otro lado, Salhuana declaró, en cuanto a las manifestaciones, que “respetamos el derecho de los ciudadanos; debe ser de manera pacífica, no atacar a la Policía, y en el tema del magisterio, debo recordar que este parlamento es el que más ha trabajado para la educación”. 

Pese a críticas sobre la ley de crimen organizado, Salhuana defiende al Congreso