sábado. 27.04.2024
El Parque Nacional del Manu es la tercera área natural protegida más grande del Perú.
El Parque Nacional del Manu es la tercera área natural protegida más grande del Perú.

Hoy, 29 de agosto, en Houston Texas, Perupetro, el organismo peruano que viene promoviendo la apertura de la cuenca gasífera en Madre de Dios, realizará una presentación para ofrecer ante inversionistas internacionales las oportunidades de exploración de hidrocarburos en el país.

Entre las 31 áreas voceadas para ser intervenidas por este tipo de proyectos, se contempla la Reserva Comunal Amarakaeri y a la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Manu y Bahuaja Sonene.

En medio de ello, organizaciones civiles peruanas como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) han alertado sobre los riesgos que implica explorar y explotar hidrocarburos allí, ya que estas áreas albergan especies endémicas, por lo que son reconocidas internacionalmente por su aporte a la conservación de la biodiversidad del planeta y de los medios de vida de los pueblos indígenas que dependen de ellas.

El pasado 21 de agosto autoridades peruanas y algunos pobladores, reunidos en el distrito de Villa Salvación, provincia de Manu, acordaron respaldar el proyecto de exploración y explotación de la cuenca gasífera de Madre de Dios, que incluye el distrito del Manu y las áreas que fueran necesarias del Parque Nacional Manu y la Reserva Nacional Amarakaeri.

Dos días después, uno de los ejemplos usados por las autoridades para exhortar al respaldo del proyecto gasífero, el del proyecto petrolero en el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, fue desbaratado, pues en el país vecino, gracias a un referéndum, la población votó mayoritariamente para prohibir ese tipo de actividad en la selva amazónica.

Pese a advertencias, Perupetro presenta hoy proyecto gasífero a inversionistas en Texas