Impedido por la falta de alimento para sus peces, Juan Carlos Reyes Pedregal, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Maldonado, ya no desarrolla a cabalidad la piscicultura o los procesos de crianza, viéndose obligado, entre otras cosas, a vender especies que no terminaron de crecer, como los pacos de apenas tres meses y medio de edad.
“Ahora nos encontramos desabastecidos con los insumos; no hay alimento para los peces, tenemos una pequeña cantidad... ahora les damos arroz o maíz, siendo el costo también está elevado. Los productores están desabastecidos, no hay alimentos para comprar”, lamentó Reyes, quien, pese a todo, guarda sus esperanzas de alguna ayuda por parte de las autoridades, como la del congresista Eduardo Salhuana.
“Tenemos paco, gabitana, boca chica, carachama... y justamente el sábado vamos a sacar (a venderlos) porque no hay alimentos para darles”, anunció.
“Dentro de cada fosa se tiene que dar una cierta cantidad, 8 o 9 kilos en la mañana, y en la tarde igual, una cantidad por estanque... ahora no van a comer como debe ser y no van a crecer”, adujo.
“Estamos preocupados... que las autoridades vean la forma de cómo ayudarnos, y a aquellos que estamos empezando a impulsar la piscicultura, ver la forma de cómo traer alimentos, ya sea de países vecinos como Brasil, o por un vuelo”, exhortó.
“Hace varios años se venía trabajando a través del Gobierno Regional en el Centro Acuícola La Cachuela, como un plan de estudios, para aprender a criar peces y no seguir saqueando a nuestros ríos... Entonces la asociación ha apostado y ha empezado a criar los peces”, recordó Juan Carlos Reyes.
“En la asociación somos 26, pero en Madre de Dios hay 17 organizaciones que están aprendiendo a conservar nuestros recursos... porque no solo es extraer, sino aprender a criar”, sentenció el productor.