El exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Sute) en Madre de Dios, Antonio Calloquispe, recalcó que la postura que prevalece en el magisterio es la de impulsar una resistencia pacífica frente al gobierno de Dina Boluarte. Además, lamentó la decisión de Fiscalía al abrir en su contra un “procedimiento preventivo”.
“El año pasado y este nuestra postura ha sido única: resistencia pacífica nacional. En consecuencia, los paros van a ser escalonados”, afirmó.
El dirigente lamentó dos cosas: que no se cuente con un frente de defensa que vele por los intereses de la región amazónica frente al Poder Ejecutivo y, por otro lado, que el Ministerio Público esté llevando a cabo procesos preventivos contra líderes sociales que se están sumando al paro nacional.
En medio de ello, sobre Madre de Dios permanece el riesgo del desabastecimiento y de sus servicios públicos se vuelvan aun más precarios, como sus centros de salud y e almacenamiento de combustible.
Respecto al frente, Calloquispe mencionó que él mismo preside el comité electoral para llevar a cabo la tarea a nivel formal, pero que “en estos momentos no podemos hacer eso”. “Habrá momento para llamar a las bases y colegios profesionales y exigir al gobierno que atienda a Madre de Dios”, subrayó.
“Necesitamos darnos las autoridades y los ciudadanos una mirada retrospectiva, en qué situación estamos, y mirar para adelante, con un significado claro y unitario. Es necesario y urgente que haya una reunión multisectorial para ver los temas neurálgicos y exigir al gobierno que se atiendan estas necesidades”, concluyó Calloquispe.