jueves. 28.03.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

Bajo la organización de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y otras 10 instituciones, decenas de mujeres indígenas celebraron un reunión para capacitarse sobre sus derechos y deberes frente a diferentes problemas regionales, como la falta de identidad cultural.

Ruth Racua Troncoso, integrante del Consejo Directivo de Fenamad, precisó que fueron 56 mujeres de diferentes comunidades o pueblos de Madre de Dios, con el fin de fortalecer su liderazgo y conocimiento sobre el ejercicio de sus diferentes cargos comunales.

“Uno de los principales objetivos es fortalecer el liderazgo, conocer los derechos colectivos como pueblos indígenas para la defensa de nuestro territorio”, declaró Racua, además de enfatizar que la seguridad alimentaria no pasó inadvertida en la reunión, cuyas consecuencias repercuten en la salud de toda una comunidad.

“Si las hermanas no saben de derechos, no pueden reclamar o no tienen a dónde, es porque no tienen conocimiento", lamentó la dirigente, respecto a diversos problemas como la salud pública. Refirió que asistieron mujeres desde comunidades como la de Bélgica, Nueva Oceanía o Infierno.

Racua indicó en que no todas las mujeres padecen lo mismo. “Algunas sufren invasiones; otras, concesiones mineras, en el ámbito PIACI”. “A veces no conocen todo o qué problemáticas afrontan las comunidades”, resaltó.

Linda Mamani Mamani, promotora social en Las Piedras, también se hizo presente e indicó que desde su despacho brindan un soporte asistencial y de prevención, ligado al ámbito de la lucha contra la violencia, los enfoques interculturales y la salud sexual y reproductiva.

Organizan encuentro regional de mujeres indígenas en defensa de sus derechos