viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión

Ayer, lunes 15 de agosto, la Policía alertó sobre el caso de una menor de 1 año y 8 meses de Boca Colorado, capital del distrito Madre de Dios, en la provincia de Manu, que, de no ser por la presencia y ayuda de algunos vecinos, habría sido consumida -junto a su hermano de 14 años- por las llamas en las que se vio rodeado el lugar en donde pernoctaba, comentó el director de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Madre de Dios, Gerson Guerra Polanco.

Guerra, abordado por Radio Madre de Dios en el hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, adonde llegó la niña con quemaduras en sus extremidades, afirmó que, pese a considerarse estable su salud en estos momentos, el caso deberá de pasar a manos de una unidad médica especializada en quemados, como la que hay en Lima.

La autoridad señaló que no se hallaron a los padres de la menor ni a ningún otro familiar al momento del rescate, salvo a su hermano, con aparentes problemas mentales. "No se ubica en el espacio y tiempo", detalló sobre este último.

 

Las medidas de la UPE

Guerra precisó que fue la Policía quien dio aviso. "Los vecinos le dan cuenta a la Policía, y ellos lo pusieron a disposición de la UPE; y, como el estado de salud (de la niña) era crítico, la trasladamos al hospital Santa Rosa. La información de primera mano es que la casa donde pernoctaban (la niña y su hermano) se habría incendiado en ausencia de los progenitores o de las personas adultas responsables", acotó el funcionario.

Y agregó: "Los vecinos que estaban alrededor han logrado rescatarlos. Porque si no hubiera habido ningún adulto ahí, capaz estos niños no podrían estar en estos momentos".

De momento, Guerra indicó que el hermano de 14 años -quien, según relató, no sufrió lesiones de ningún tipo- está en custodia de una casa hogar.

Y que, paralelamente, su despacho irá en busca de las "redes familiares" de estos dos menores desprotegidos.

 

Gestiones a toda prisa

Movilizar a la niña de Madre de Dios a Lima requiere de una serie de gestiones administrativas, de acuerdo al propio director regional de la UPE. "A través del Seguro Integral de Salud (SIS), se está a la espera del informe médico; estamos presionando para que se haga con mayor celeridad, (ya que) con este documento se hace todo", enfatizó Gerson Guerra.

"(También) se requiere el DNI (de la niña), pero evidentemente ella ha venido sin documentación. Y como tenemos que garantizar que pueda ser trasladada en mérito al interés superior que tiene, que es un principio constitucional, vamos a ver la manera", afirmó el funcionario, tanteando la posibilidad de emitir una resolución administrativa a través de la UPE.

Por su parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, reafirmó lo dicho por Guerra e incidió en que su oficina estará al tanto de los avances sobre este lamentable caso.

Trasladan de urgencia a niña de un año con quemaduras, tras incendio en Boca Colorado