lunes. 24.06.2024
Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

Luego de que en el Congreso de la República se aprobara, en primera votación y sin ningún debate técnico, la eliminación de los movimientos regionales del país, estos salieron en defensa de su participación y tildaron de actos delincuenciales las decisiones del Pleno. Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, lamentó que el congresista Eduardo Salhuana haya sido partícipe de esta medida. 

“Ha sido una noche oscura, muy grave para el tema de la política descentralizada”, dijo Vracko, quien recordó que, pese a que el líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, aseguró días antes que dicha reforma legal iba a salir adelante, no iba a tener repercusión pues no se había presentado ningún proyecto de ley nuevo. 

“Sin embargo, el martes, en la Junta de Portavoces sale la agenda priorizada para terminar esta legislatura y el único dictamen era de la reelección de alcaldes y gobernadores”, contó, sorprendido Freddy Vracko. 

“Nos sorprendieron las llamadas de congresistas, diciéndonos que habían llevado adelante un texto sustitutorio, y uno de ellos ha sido Salhuana. Si él no quiere ganar en la cancha, debe pensar en otras cosas”, lamentó Vracko. 

La bancada de Susel Paredes, en medio de esa medida, exigió que el proyecto de ley se regrese a comisión porque no hubo ningún debate. “Los proyectos que ayer han vuelto a resucitar ya tenían su dictamen, ya habían sido procesados, y esta es la parte en donde decimos que los congresistas actúan según sus intereses”, afirmó Vracko, quien promete interponer una acción de amparo. 

En medio de todo, un acto previsorio para Vracko y los movimientos regionales es la suscripción de un acuerdo con el Partido Regionalista de Integración Nacional, el cual ayudó a los movimientos a proponer afiliados a ese partido. “Ante la urgencia, nosotros sí tenemos esa contingencia, pero no vamos a perder de vista la lucha para que se pierdan los movimientos regionales”, aseguró el líder de Madre de Dios. 

Movimientos regionales critican reforma que los elimina y acusan a Eduardo Salhuana