viernes. 07.10.2022

Defienden cuestionada norma que permite a motos prestar el servicio público

La Defensoría del Pueblo calificó de inconstitucional la ordenanza municipal 010-2021. Sin embargo, un gremio de mototaxistas se resiste a reconocerlo.

Conductores de motos lineales marcharon por las calles de Puerto Maldonado para rechazar los intentos de excluirlos del servicio público. La protesta terminó recibiendo el apoyo del gobernador, Jefferson Gonzáles Enoki, cuya gestión había observado legalmente la única ordenanza municipal que ampara a los transportistas.

Luis Ruiz Lozano, representante de la Federación de Mototaxistas de Madre de Dios, reconoció la ilegalidad en el servicio público de motos lineales, pero enfatizó que, de la mano de la Municipalidad Provincial de Tambopata, crearon una norma que los legitima.

Además del apoyo municipal, Ruiz Lozano recalcó que, si se adecúan a la norma, será cuando las autoridades cumplan con asfaltar correctamente las vías de tránsito. “Ellas no están cumpliendo con lo prometido; hay sitios donde el auto no puede entrar”, denunció.

En medio de los reclamos, y pese a que desde su gestión se impulsó el impedimento contra las motos lineales que transportan a los ciudadanos de Madre de Dios, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki apareció y prometió que haría retroceder aquella intención.

“El gobernador Enoki ya nos dio el visto bueno, incluso ya desistió del documento”, celebró el dirigente Luis Ruiz Lozano. Aunque no dejó de advertir: “En caso el Ministerio de Transportes no haga caso, vamos a tomar medidas más fuertes, como un paro de 48 horas”.

La única norma que avala a las motos lineales en el servicio público es una ordenanza municipal en Tambopata. El alcalde Keler Rengifo, quien no contestó nuestras llamadas, fue criticado por la Defensoría del Pueblo por respaldar aquella norma inconstitucional, pues prohibía el trabajo de los extranjeros. Sin embargo, el dirigente Ruiz Lozano salió en su defensa.

Defienden cuestionada norma que permite a motos prestar el servicio público
Comentarios