jueves. 30.05.2024
Foto: Mincul
Foto: Mincul

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, viene resguardando el bienestar de más de 150 personas del pueblo Yine que viven en la comunidad nativa de Monte Salvado, tras la activación del protocolo de actuación por la alerta de presencia de pueblos en situación de aislamiento en la cuenca del río Las Piedras, en la provincia de Tambopata.

Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) son vulnerables a contagios de diversas enfermedades, porque no han desarrollado un sistema inmunológico como el resto de peruanos, por lo cual se debe evitar todo tipo de acercamiento. Según el protocolo del Ministerio de Cultura, cuando suceden estos casos se recomienda evacuar el lugar de manera prudente.

La activación del protocolo de emergencia se da tras la alerta del personal del Ministerio de Cultura presente en la comunidad. Por la ubicación de la comunidad, se mantiene una comunicación constante entre las autoridades comunales y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), así como con los agentes de protección del sector Cultura en la zona, quienes desde las últimas semanas han registrado evidencias como huellas de pisadas, ramas quebradas, imitación de sonidos de animales y frutos extraídos de viveros comunales en los alrededores de la comunidad.

Ante tal situación, el equipo en campo de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Viceministerio de Interculturalidad, continúa analizando las condiciones de seguridad de la comunidad afectada y, dado que, esta ha optado por no acceder a sus chacras (quedándose desabastecidos de alimentos básicos para su subsistencia e impedidos de ir a cazar o pescar), los pobladores de Monte Salvado recibieron víveres, para una duración de 15 a 20 días.

Mincul monitorea a comunidad nativa Monte Salvado tras presencia de indígenas aislados