sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió durante el 2021 a un total de 85, 808 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el país, 9% más que el año 2020.

El regulador reforzó sus canales de atención telefónica en los 24 departamentos del país, a fin de brindar una atención más eficiente, rápida y personalizada. El nuevo sistema telefónico hizo posible que ningún usuario se quede sin atención, al recibir llamadas múltiples y registrar los números, se pudo hacer la devolución de las llamadas a cada usuario.

Del total de las atenciones, el 59% correspondió a temas comerciales por problemas con la facturación, fraccionamiento de deudas, entro otros. Asimismo, el 25% estuvo asociado a aspectos operacionales por falta de agua, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos y rotura de tuberías. El 16% restante, fue por otro tipo de consultas, como, por ejemplo, informar sobre los deberes y derechos de los usuarios, entre otros.

El 2021, se logró conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, a través de encuestas telefónicas que permite el nuevo sistema. Se reveló, que el 80% de usuarios calificó la atención de la Sunass como muy buena.

Igualmente, a través del programa ¡Participa, vecino! que se implementó en junio de 2020, se escuchó y atendió las demandas e inquietudes de diversos grupos organizados de usuarios en todos los departamentos del país (zonas urbanas, rurales y pequeñas ciudades).

A través de este programa, se logró canalizar alternativas de solución a las demandas de 137,469 familias a nivel nacional. Esto gracias a los acuerdos entre los prestadores (urbanos y rurales) y la población usuaria, donde la Sunass actuó como intermediario.

Más de 85 mil usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado fueron...