martes. 19.03.2024
Octavio Ramos Pacompía (Imagen: Radio Madre de Dios)
Octavio Ramos Pacompía (Imagen: Radio Madre de Dios)

A pocos días de culminar su periodo como presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía aseguró cargar una grave preocupación por el índice delictivo de la región. Por otro lado, dijo que la institución da muestras de buen trabajo al destapar casos como Los Ediles del Puerto o Los Hostiles de la Amazonía.

“Las investigaciones, hoy en día, sobre organizaciones criminales demanda bastante esfuerzo, bastante personal y logística. La Fiscalía Anticorrupción, pese a que le ocupa bastante tiempo el procesamiento de documentación y análisis, está avanzando”, afirmó.

El síntoma más claro, según Ramos Pacompía, es la ejecución de allanamientos o detenciones como las efectuadas el último fin de semana contra funcionarios y contratistas de la Municipalidad Provincial de Tambopata, entre ellos, el propio alcalde Keler Rengifo.

“A pesar de todo, estamos trabajando y cumpliendo con las tareas. La Fiscalía ha activado estos allanamientos o detenciones, y eso es porque estamos trabajando. Estamos luchando contra la inseguridad ciudadana, contra todos los delitos, sean comunes u organizados”, pronunció.

Respecto a la ola de criminalidad reportada en la región, el fiscal dijo que “Madre de Dios, a pesar de ser una región con una menor cantidad de población habitante, en cuanto a incidencia de criminalidad, es bastante alta; significando que la región debe tener un poco más de fiscales”.

“De hecho, en la Fiscalía Penal Corporativa faltan más fiscales, igual que en la Fiscalía Anticorrupción”, sentenció.

Paralelo a ello, Ramos sostuvo que declararán a la institución en “alerta máxima” para lo que resta del mes, pues “las autoridades regionales acordamos en reforzar los operativos, acciones de intervención policial y fiscal, de la autoridad administrativa y todas las instituciones responsables” sobre hechos delictivos. “Tenemos que estar activos”, subrayó el representante del Ministerio Público.

"Madre de Dios tiene poca población, pero una incidencia criminal bastante alta"