martes. 23.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

El secretario general de Cáritas, Juan Carlos Navarro, también coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, habló para Radio Madre de Dios sobre varios proyectos en mente y que no solo buscan resolver problemas cotidianos, sino ofrecer soluciones integrales para problemas socioeconómicos complejos.

En principio, Navarro mencionó que el proyecto de seguridad alimentaria, impulsado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), tiene distintas zonas de intervención, como en Jaén o Yurimaguas. “Es un proyecto más para impulsar la autonomía alimentaria en las poblaciones rurales, especialmente las comunidades indígenas”, aseguró.

“Queremos revalorar sus saberes, sus cultivos. Tratar de fortalecer sus capacidades”, refirió.

A su vez, el representante de Cáritas recalcó que “la propuesta la hemos querido plasmar en una zona muy interesante que es la cuenca del Río Piedras, donde está una de las comunidades más alejadas, casi a día y medio de viaje”. Monte Salvado

En ese sentido, Navarro incidió en que buscan soluciones integrales, y es por ello que cuentan con otros proyectos que funcionan paralelamente, como los ligados a temas de derechos humanos, la

salud y la identidad. “Buscamos crear capacidades en la población local, promotores comunitarios, ese es el enfoque”, explicó.

Perteneciendo a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Cáritas se ve más fortalecida, anotó Juan Carlos Navarro, de cara a proyectos que se concentran en derechos socioambientales o de derechos humanos.

“Tenemos cierto empoderamiento en ciertos temas puntuales, con avances en corto o mediano plazo”, comentó la autoridad.

Y, si bien Cáritas cuenta con un área social para brindar ayuda económica a casos puntuales de atención médica o de apoyo, el secretario general de esta organización subrayó que no solo es importante atender estos problemas, sino dar soluciones integrales.

“Hay un problema recurrente: no hay formas de evacuar en estas comunidades. Y es también porque no vemos las causas: la autonomía alimentaria, las condiciones básicas en cuanto a tema de agua, cosas básicas que requiere la persona. Y eso necesita un trabajo integral, es decir, cómo podemos articularlo desde todas las entidades. Es lo que falta: un modelo”, opinó.

Respecto al tema de identidad, Navarro señaló que “es importante no solo en niños, sino en adultos mayores, pues con su Documento Nacional de Identificación (DNI) pueden acceder a programas del Estado, como Juntos o Pensión 65”.

Madre de Dios: Secretario General de Cáritas habla de proyectos enfocados en...