viernes. 19.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

A Puerto Maldonado arribaron delegaciones de agentes comunitarios de salud de la Amazonía, así llamados no solo en Perú, sino también en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyanas. Ayer, en el Día de la Raza o de la diversidad cultural, una fecha significativa para todo el continente, nuestra ciudad fue sede de este encuentro internacional.

La idea, según el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Mendigure Fernández, es “intercambiar las visiones y propuestas para fortalecer el trabajo comunitario”, recordando el aprendizaje en temas de salud durante la pandemia. La actividad inició ayer, pero se extenderá hasta hoy, jueves 13.

3518 agentes comunitarios indígenas capacitados para mitigar los estragos de la pandemia se desplegaron por todo el territorio peruano, por lo que, a ojos de Julio Mendigure, cualquier intervención del Ministerio de Salud no tendría la misma eficacia sin ellos.

“Nuestros sistemas de salud occidentales, medicalizados, se están abriendo cada vez más para ser más empáticos con los pueblos indígenas e incorporar estos saberes ancestrales, a través de estos diálogos interculturales. Es decir, vamos encontrando necesaria esta sabiduría en las intervenciones públicas. Es una ganancia para el sistema de salud: aprender de los saberes”, acotó Mendigure.

A modo de ejemplo, el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa recordó que cuando se estableció un plan de lucha contra la COVID-19 a nivel nacional, no existía un plan diferenciado para los pueblos indígenas. “Eran días y horas tensas entre los dirigentes y el Estado, pero de ahí salió un plan diferenciado, con más de 81 millones de soles destinados para darle una atención diferenciada a los pueblos indígenas”, explicó.

Carlos Arosquipa, representante del programa subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recalcó que, tras saber que “las comunidades han sobrevivido hasta ahora por sus propios recursos”, hay que “ver cómo los incorporamos en nuestro sistema de salud”.

En el encuentro participan también autoridades de la región, como el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Hugo Dueñas Linares. También están presentes representantes del Ministerio de Cultura, la Federación Nativa del Rio Madre de Dios (FENAMAD), la Cooperación Alemana (GIZ) o HIVOS.

Madre de Dios reúne a agentes comunitarios de salud de la Amazonía de siete países