viernes. 19.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El encargado del Módulo Evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Madre de Dios, Waldir Ramos Salas, sostuvo que se monitorea sobre el sismo de ayer en los distritos de Huepetuhe, Laberinto, Madre de Dios y Boca Colorado, a través de las oficinas de Defensa Civil; sin embargo, manifestó que al momento no se reportó daño significativo en infraestructura ni pérdidas humanas. 

El evento telúrico, con epicentro a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en Puno, fue percibido con una intensidad tres y cuatro en la escala de Mercalli modificada toda la región puneña, en Arequipa, Moquegua y Tacna, de acuerdo con el reporte emitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. 

Respecto a Madre de Dios, el encargado del Módulo Evaluador del Coer, Waldir Ramos Salas, detalló que el movimiento que hubo “fue de muy baja intensidad; solo fue muy fuerte en los distritos de Madre de Dios, Inambari y el Manu”. 

“Están haciendo la evaluación de daños, posibles víctimas, monitoreo con todos los distritos. Monitoreamos también la calidad del aire, la temperatura, la velocidad del viento, la radiación ultravioleta, a través de censores, recogiendo información a tiempo real”, resaltó Ramos. 

A su vez, el especialista recomendó que, “ante cualquier suceso, hay que comunicarlo a las autoridades, coordinando con Defensa Civil, quienes resguardan nuestra integridad humana y socorren a las personas más vulnerables”. 

Además, Ramos recordó que, con el fin de mejorar la respuesta de las autoridades, es oportuno participar de un simulacro el martes 31 de mayo, denominado “Simulacro Nacional Multipeligro”, a partir de las 10 de la mañana. “Es muy importante, demuestra cómo vamos a actuar”, comentó el servidor del Coer Madre de Dios. 

Madre de Dios: Tras reportarse sismos en 4 distritos de la región, el Centro de...