viernes. 29.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Tras la ola de protestas por el alza de combustibles y de alimentos de primera necesidad, el gobierno de Pedro Castillo Terrones sostuvo ayer una nueva conferencia de prensa anunciando nuevas medidas económicas, aunque optando ahora por concertar con integrantes del Congreso de la República. 

Tras el frustrado toque de queda en Lima y Callao, el premier Aníbal Torres anunció que presentaron al Congreso el proyecto de Ley 1630, cuya aprobación permitirá rebajar el 19 % los precios de los productos alimenticios como el pollo, fideo, azúcar, huevo, harina y productos cárnicos; para aliviar económicamente a las familias peruanas, en el contexto de una crisis internacional, según señaló. 

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, detalló esta medida en la conferencia y recalcó que, de aprobarse el proyecto en el parlamento, sus alcances serán solo temporales, no permanentes, y sometidos a una evaluación constante desde el despacho que dirige. 

Por su parte, el premier Aníbal Torres volvió a resaltar las medidas que dio el gobierno para bajar los precios de los combustibles, pero incidió esta vez en que, de no cumplirse la reducción de precios en algunos grifos, el gobierno empezará a realizar un control estricto. 

Por lo demás, Torres confió en que los congresistas aprobarán esta propuesta. “Ambas partes hemos acordado para sacar adelante las leyes conjuntamente. Incluso hemos acordado verbalmente que los equipos técnicos de las comisiones del Congreso coordinen con los equipos técnicos de los ministerios para emitir las leyes que sean más beneficiosas para nuestro país”. 

Por otro lado, el Gobierno Regional de Madre de Dios expresó mediante un comunicado oficial su preocupación por la difícil situación que atraviesa el país, con protestas en distintas regiones, carreteras bloqueadas, alza de precios en alimentos de primera necesidad e incertidumbre por las decisiones del Gobierno Central. 

Por ello, las autoridades regionales instaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a tender puentes de diálogo con los diferentes sectores y organizaciones sociales del Perú. “Hacemos hincapié en la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo Nacional trabaje no solo con el Congreso de la República, sino también con los gobernadores regionales, quienes son los máximos representantes de cada una de las regiones del Perú”, declararon desde el Gobierno Regional. 

Madre de Dios: El Premier anunció la presentación de proyecto de ley para exonerar de...