viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Durante los últimos días, las organizaciones Cáritas Española y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lograron visitar a diferentes comunidades nativas de Madre de Dios con el objetivo de defender los derechos de estos grupos étnicos para lograr el desarrollo de los mismos y lograr una verdadera inclusión social en el Perú.

La representante de Cáritas Española, Sonia Olea, dijo que gracias a la incidencia política y jurídica que empezó a trabajar esta organización eclesiástica se logró dar un cambio para no asistir a pobres, sino a personas empobrecidas, y más aún, dejar de acompañar para luchar junto a las poblaciones vulnerables.

Olea indicó que tras su visita a diferentes comunidades nativas se ha cuestionado mucho sobre qué es el desarrollo y que gracias a la Red Eclesial Panamazónica se procura que estos pueblos no contactados sigan viviendo a su manera, sin embargo, cada vez existen mayores avistamientos porque hay factores como las fronteras, el calentamiento global y las concesiones de terrenos a empresarios sobre zonas que son habitadas por indígenas que no les permiten sobrevivir.

“El caso de Madre de Dios es muy complejo por eso, porque es una triple frontera y porque esa triple frontera está encajonando a los no contactados”, sostuvo la representante de Cáritas Española.

Por su parte, la representante de la Red Eclesial Panamazónica, Lili Calderón, explicó que las comunidades comercializan la madera de acuerdo a sus costumbre porque conocen el bosque, mientras que el maderero corta por cortar; por tal motivo, ella llamó a que las autoridades de Madre de Dios cuiden a los grupos autóctonos e implementen políticas de planes de desarrollo de acuerdo a su realidad, mirando solamente de soslayo los grandes problemas de la región.

“Lo que no se puede hacer es seguir viviendo en este tipo de sistema peligroso tanto para las comunidades como para el Estado. Vivir en la informalidad no te permite el desarrollo, luego estamos pidiendo mejor salud, educación, pero no somos capaces de formalizar actividades y empezar a aportar al Estado”, finalizó Calderón.

Madre de Dios: Organizaciones religiosas promueven la defensa de los derechos de los...