viernes. 19.04.2024
Foto:  composición Gerson Cardoso/AFP/Cincia
Foto: composición Gerson Cardoso/AFP/Cincia

La coordinadora del Programa Mercurio, del Centro de Innovación Científica Amazónica CINCIA, Claudia Vega Ruiz, enfatizó que las implicancias del uso del mercurio en la minería ilegal se manifiestan sobre la alimentación, la salud y la educación de las comunidades nativas de Madre de Dios, como la de Maizal, presente en el Parque Nacional del Manu. 

“En la minería ilegal el mercurio se usa sin precaución y tiene una repercusión en la seguridad alimentaria”, indicó Vega. 

Y recordó: “En el 2013 se vio que el 80 % tenía niveles de mercurio arriba de lo recomendado, es decir un problema para la salud. Las comunidades indígenas fueron las más afectadas”. 

Las cifras en los que se basó Vega partieron de un estudio en el corredor minero, que tomó muestra a 1000 personas. En el 2014, según la integrante de CINCIA, también se ejecutó la evaluación, arribando a datos igual de preocupantes. 

“En el 2014 también se fue a comunidades como Maizal y se vieron los niveles de mercurio más altos en Madre de Dios”, enfatizó. 

Años después, se hicieron estudios en el 2017 y 2018, no dejando de evidenciar los niveles más altos de mercurio, presente también en los peces carnívoros de la zona. Por todo ello, Vega Ruiz recalcó que “es importante proteger los cuerpos de agua. Si no lo hacemos, el mercurio ingresa a los peces, con los cuales nos alimentamos”, afectando la capacidad de aprendizaje de muchas personas, aparte de su estado de salud. 

Madre de Dios: Los niveles de mercurio en los ríos siguen poniendo en peligro la salud...