En medio de incendios forestales en la Amazonía y el incremento del calentamiento global, desde la Marina de Guerra del Perú advirtieron que Madre de Dios registra el límite mínimo histórico en su nivel de caudal de ríos. A su vez, aclararon que sus equipos son insuficientes para ciertas tareas, como la búsqueda de desaparecidos en los ríos amazónicos.
El Capitán de Corbeta, Juan Marco Panta Guevara, recordó que el pasado 18 de setiembre la entidad, en base a un informe del Servicio de Hidrografía de la Amazonía, advirtió que estamos con una vaciante muy fuerte. “En Madre de Dios hemos llegado al límite histórico, no lo hemos bajado, pero si es que no empiezan las lluvias, es probable que baje. Es lo más seco que se recuerda en la historia”, enfatizó.
“El panorama es a nivel mundial, el tema del calentamiento global, que se suma a los incendios forestales. Eso altera todo el medio ambiente. Para octubre se pronostican lluvias ligeras. Se espera que continúen para noviembre, que se normaliza todo”, acotó después.
En cuanto a sus equipos para salvaguardar la vida de algunas personas en el río, Panta recordó con lamentación el presunto suicidio de un joven en el río Madre de Dios, pero aclaró que en dicho momento se advirtió un serio riesgo contra el personal de rescate. “No pongamos en riesgo nuestras vidas. Se advirtió que no podían ingresar. Abajo había palizadas. Deben entrar buzos profesionales. Somos la Marina, pero cada uno se especializa en una determinada arma. No tenemos buzos, solo están en Lima”, dijo Panta.
“Cualquier persona se puede caer al río y el caudal es fuerte. Al igual que el acontecimiento del joven que cayó, tomamos conocimiento de lo sucedido con el guía turístico, sacamos a las lanchas a buscar en el río Tambopata. Por el cauce del río, coordinamos con el Sernanp, que tiene lanchas peque peque, y nos dirigimos a efectuar la búsqueda, y al tercer día encontramos el cuerpo”, comentó.