sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Manuel Martín, integrante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, reveló a través de un estudio antropológico en el río Chambira, ubicado en Loreto, que existen algunos espíritus que conviven desde tiempos ancestrales con las comunidades, por ejemplo, la comunidad urarina, asentada en los bosques de Loreto. Estos seres de forma humana les ayudan a conservar los recursos naturales de los territorios que habitan, en una relación de convivencia recíproca. 

Manuel Martín estuvo acompañado en esta investigación de Emanuele Fabiano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Christopher Schulz, de la Escuela Rural de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. El artículo científico que sintetizó el trabajo lleva por título “Espíritus de los humedales y saberes indígenas: Implicaciones para la conservación de los humedales en la Amazonía peruana”. 

En ese sentido, el investigador resalta que estos trabajos conllevan a reforzar la conservación y la identidad cultural, no solo destacando o defendiendo el ámbito ecológico, lo cual es fundamental para refrenar las consecuencias del cambio climático. 

Manuel Martín también dijo que su investigación en Loreto es aplicable para Madre de Dios, o para cualquier otra región amazónica, resaltando que estos conocimientos bioculturales deben formar parte de las comunidades y del conjunto de temas que imparten desde las escuelas, pues esto solo encamina a los jóvenes al respeto por su ecosistema. 

Asimismo, el investigador explica que el fuerte vínculo entre la naturaleza y una población debe ser un elemento a rescatar, pues últimamente esta cosmovisión se ha dejado de lado o se ha erosionado, básicamente porque desde la sociedad occidental se percibe a los medios naturales como simples recursos de dinero y no como protectores o fuentes de conocimiento. 

De igual manera ocurre con las comunidades ancestrales, según Manuel Martin, cuando se debería escuchar más a los sabios de aquellas poblaciones, las cuales evolucionaron de manera paralela con los bosques. 

Madre de Dios: El IIPA exhorta a jóvenes a trabajar por la conservación de bosques y...