lunes. 22.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El Gobierno se comprometió a impulsar una Mesa de Defensores Ambientales en Madre de Dios, para articular acciones con autoridades, organizaciones indígenas y sociedad civil con el fin de propiciar entornos seguros a favor de las personas defensoras de derechos humanos y reducir situaciones de riesgo.

Así lo informaron los ministerios del Interior, Justicia y Ambiente, en un comunicado conjunto emitido en la noche del lunes, tras el asesinato del defensor ambiental Julio Fernández Hanco ocurrido el domingo 20 de marzo en el centro poblado Nueva Arequipa, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Madre de Dios.

El comunicado precisa que el 20 de marzo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) tomó conocimiento de los hechos y se puso a disposición de los familiares de la víctima. 

Investigación y esclarecimiento

“Inmediatamente, realizó las coordinaciones pertinentes con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, y otras autoridades locales, para el inicio de las investigaciones pertinentes y el pronto esclarecimiento de los hechos”, agrega el documento.

En este contexto, el Minjusdh dispuso brindar asesoría a los deudos de Fernández Hanco, a través del servicio de la Defensa Pública, durante las investigaciones a cargo del Ministerio Público y en el proceso judicial correspondiente.

El Ministerio Interior (Mininter), por su parte, a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), se encuentra colaborando con las labores del Ministerio Público en las diligencias dispuestas como parte de las investigaciones de la muerte del defensor ambiental. 

El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsará el trabajo multisectorial para la implementación del Plan Restauración contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, para “prevenir que este tipo de delitos ambientales constituyan factores de riesgo para las personas defensoras ambientales”, detalla el comunicado.

Mesa de defensores ambientales

El texto refiere también que, “como parte de las acciones impulsadas por el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, se impulsarán acciones para constituir una Mesa de Defensores Ambientales en Madre de Dios”.

Ello, con el fin de “articular los esfuerzos y acciones conjuntas con las autoridades sectoriales y regionales, organizaciones indígenas y representantes de la sociedad civil de nivel  regional para propiciar entornos seguros a favor de las personas defensoras de derechos humanos  y reducir situaciones de riesgo”.

Por último, los tres ministerios expresaron sus condolencias a los familiares de Fernández Hanco y ratificaron su “compromiso con la adopción de las medidas necesarias para contribuir con el esclarecimiento de los hechos, así como la identificación y sanción de los responsables”.

En contexto

Julio Fernández Hanco, de 59 años, era hermano de Germán Fernández, coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y teniente gobernador de Nueva Arequipa, un centro poblado que vive bajo amenaza de la minería ilegal.

De acuerdo con información que investiga la PNP, Fernández fue hallado sin vida en la vivienda de su hermanocon dos impactos de bala. 

Madre de Dios: Gobierno impulsará Mesa de Defensores Ambientales en la Región