miércoles. 24.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Después de que la Contraloría General evidenciara deficiencias en el control de fiscalización ambiental en el Gobierno Regional de Madre de Dios, pues esta entidad no atendió las solicitudes de información ambiental requerida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA), el gerente regional de Control, José Chilet Manco, detalló que estos requerimientos del OEFA fueron 15 en total, desde julio del año pasado hasta marzo del 2022. 

El Informe de Orientación de Oficio de la Contraloría da cuenta que la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre no remitió los documentos solicitados por la OEFA y que tenían que ver con denuncias ambientales. Es decir, por esta falta de respuestas, estas denuncias aún no son transparentadas. 

“No está haciendo su trabajo, así de concreto, porque esta entidad de fiscalización debe reportar al sistema nacional de evaluación, en particular al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, todas las denuncias ambientales. Nosotros hemos comprobado que OEFA ha enviado hasta 15 requerimientos y el Gobierno Regional no ha respondido absolutamente nada”, afirmó José Chilet. 

“En este caso el Goremad estaría entorpeciendo la labor de determinación de denuncias ambientales. Es por eso por lo que se realizó una orientación de oficio. La labor debe ser de supervisión y fiscalización ambiental. Si no reportan es porque se está evidenciando que no están haciendo nada, y se ha verificado que hasta el 2 de marzo los pedidos reiterativos del Oefa no están atendidos”, comentó el representante regional de la Contraloría. 

Chilet, además, dio precisiones sobre la ley que especifica que el Goremad debe realizar la fiscalización ambiental. Y si no responde con esta orientación de oficio con un plan de acción dentro de 30 días hábiles, se evidenciará una irregularidad que llevaría a responsabilidad administrativa, confirmó la autoridad. 

Cabe precisar que el Gobierno Regional como la Entidad de Fiscalización Ambiental – EFA, cuentan con el reglamento de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental de la región, aprobada por una Ordenanza Regional, por lo que debe cumplir en atender las solicitudes de la OEFA para asegurar la atención de información pública en materia de fiscalización ambiental. 

Además, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre tiene el rol de fiscalizar presuntas infracciones y a la vez determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa, así como la aplicación de sanciones y la adopción de medios cautelares y correctivas. Por lo tanto, si no se llega a cumplir la ordenanza regional, podría afectar la continuidad del procedimiento de atención de las denuncias ambientales, como también el logro de los objetivos de fiscalización ambiental, y las acciones de seguimiento y verificación por parte de la OEFA. 

El plan de acción que menciona José Chilet implica que corrijan sus inacciones, revertirlas, y que de ahí en adelante estén obligados a reportar ante los pedidos del OEFA. El gerente regional de Control comentó también que desde el año pasado los asuntos ambientales no han sido ajenas a su despacho, aunque, hasta el momento, se hayan concentrado más en el caso Los Hostiles de la Amazonía, por el cual el exgobernador Luis Hidalgo recibió 36 meses de prisión preventiva. 

Madre de Dios: No se puede saber cuántas denuncias ambientales están bajo la...