De acuerdo con el director ejecutivo de Salud de las Personas, de la Dirección Regional de Salud, el médico cirujano Yudelvis Cáceres, la “Semana de la Vacunación de las Américas” tiene como prioridad la sensibilización a los padres de familia sobre la importancia de vacunar a sus hijos, sobre todo menores de 5 años, contra diversas enfermedades, no solo la COVID-19.
“Se viene haciendo esta campaña desde el 2003, cuando la Organización Panamericana de la Salud, en vista de una epidemia de sarampión en Colombia, lo vio como una estrategia”, comentó Cáceres.
El especialista recalcó lo que ha venido difundiéndose desde que empezaron las jornadas de vacunación a raíz de la pandemia del coronavirus: que todas las vacunas salvan vidas.
“Desde que se crearon fueron un motor impulsor y se ha visto la evidencia que ha disminuido la mortalidad en muchas enfermedades. Es por ello por lo que se pretende vacunar una población pediátrica de 5 años, que son alrededor de 5000 niños”, explicó el funcionario.
Cáceres también precisó que la vacunación, que siempre ha sido aceptada a nivel mundial, es un método útil, en el caso peruano, para la protección contra 29 enfermedades, pasando por la fiebre amarilla, neumococo, paperas, varicela o el virus del papiloma humano.
Las consecuencias de estos males, desde los trastornos hasta el cáncer de cuello uterino, son evitados con las vacuna, según Cáceres, quien también elogia los esfuerzos científicos por haber acelerado su proceso de creación de la mano de la ingeniería genética.
En cuanto a la COVID-19, cuya mortalidad ha descendido frenéticamente, Cáceres subrayó que el hecho de que la población ya empiece a contar con tres dosis impidió el inicio de una cuarta ola de la enfermedad.
Asimismo, el especialista en salud pública aseguró que con esta protección reforzada el coronavirus quedará manifestado como una simple gripe en los próximos años.