jueves. 25.04.2024
Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Según documentación recabada por Radio Madre de Dios, el 18 de febrero, hace poco más de un mes, el exgobernador regional Luis Hidalgo Okimura obtuvo a su favor la papeleta de vacaciones N.° 19-2022-GOREMAD por 60 días, es decir, un periodo de descanso remunerado hasta el 19 de abril del presente año. Sin embargo, un día después el Poder Judicial decidió dictarle 36 meses de prisión preventiva, desconociendo hasta hoy su paradero o, lo que es lo mismo, confirmando su condición de prófugo de la justicia. 

Aquel permiso vacacional, expedido por el jefe de la oficina de Personal, Carlos Achín Lima, fue ratificado el mismo día con la firma del propio Luis Hidalgo Okimura, quien, hasta ese momento, a vísperas de la decisión judicial en su contra, se encontraba ejerciendo su papel de gobernador de Madre de Dios. El hecho sirvió luego para publicar la Resolución Ejecutiva Regional N.° 51-2022-GOREMAD el mismo 18 de febrero, en la que encargaron temporalmente la titularidad del Gobierno Regional a Jefferson Gonzáles Enoki. 

Un día después, sin que este hecho salga a la luz y ya con la orden de prisión preventiva a las espaldas de Luis Hidalgo Okimura, se empezó a organizar una sesión extraordinaria en el Consejo Regional de Madre de Dios para encargar recién la gobernación, lo que derivó en un acuerdo regional el 21 de febrero, aunque desconociendo qué hicieron con el permiso vacacional que ya había aprobado una encargatura a favor de Gonzáles Enoki. 

Este medio intentó comunicarse con la consejera delegada, Carin Quiroz Miranda, y con el secretario técnico, Dilman Valencia Flores, pero la primera adujo, coincidentemente, que ni ella ni su compañero podían contestar por encontrarse en medio de un viaje el día de ayer. 

Por si fuera poco, el procurador del Gobierno Regional de Madre de Dios, Cristian Herrera, dijo que desconocía de la existencia del permiso vacacional, del cual podría estar haciendo uso el exgobernador Luis Hidalgo Okimura, quien, para los ojos del público, se encuentra suspendido por los 36 meses de prisión preventiva que recibió en su contra. 

Pero eso no fue todo. Herrera, tras afirmar que se enteró de estos hechos por nuestro medio, opinó que el permiso vacacional y la encargatura del gobierno también podrían haberse concretado luego de enterarse de la orden judicial, no antes; registrando, para tal propósito, una fecha pasada, lo cual agravaría el cuestionamiento. 

Herrera declaró que el extitular del GOREMAD estaría confiado en que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia revoque su prisión preventiva, sin embargo, el abogado que debe velar por los intereses del Estado aseguró que tomará conocimiento exacto de todas estas acciones para iniciar algún proceso legal; o de lo contrario, esperar a que la oficina de Control Interno derive el caso a la Procuraduría. 

Madre de Dios: El exgobernador Hidalgo obtuvo licencia de vacaciones un día antes de su...