viernes. 26.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

El Directorio de la Sociedad de Beneficencia evalúa las disposiciones de cierre o apertura que deberán acoger los cementerios el primero y segundo de noviembre, Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, informó Jaime Ríos, gerente de la Beneficencia de Puerto Maldonado.   

Ríos precisó que la actual apertura del cementerio San Martin de Porres es posible gracias a las medidas de bioseguridad que han establecido para el ingreso del público, no obstante, advirtió que en el marco de las fiestas la prioridad es prevenir el desborde del público.  

“El Directorio de la Sociedad de Beneficencia decidirá si se sigue o no con el plan de apertura por las fechas festivas el 1 y 2 [..] con las recomendaciones del Ministerio del Interior y Dirección Regional de Salud [..] ellos van a evaluar y decidir”, señaló. 

Sobre daños ocasionados el pasado 24 de octubre en el camposanto 

Por otro lado, la Beneficencia de Puerto Maldonado alertó a la población sobre los daños suscitados en el cementerio San Martin de Porres el pasado 24 de octubre a causa de los vientos fuertes que provocaron la caída de tres árboles en la zona de tierras perpetuas. 

Según informaron, los principales daños, ocasionados por el evento fortuito, fueron la ruptura de un medio mausoleo y nichos, cuya reparación será responsabilidad de las familias propietarias y no de la institución, la cual únicamente asumirá la tarea de liberar las vías de ingreso al sector.  

Jaime Rios también explicó que, a pesar de que la beneficencia no disponga de un plan específico para atender desastres naturales, sí se encuentra en la facultad logística para desplegar actividades de reparación posteriores.

Proyectos de ampliación y mejora 

Entre otros temas, el gerente de la beneficencia señaló que son más de uno los proyectos que se viene desarrollando en aras de mejorar el servicio que la institución presta. Dicho ello, anunció que la construcción de los dos nuevos pabellones dentro del recinto del cementerio, que contarán con capacidad de 500 nichos, ha logrado un avance físico de 35% hasta el día de hoy. 

Según adelantó, también se pusieron en marcha los siguientes proyectos: la ampliación del comedor para adultos mayores “San Martín de Porres’’; y la restitución de locales alquilados para la implementación del área administrativa de la Beneficencia de Puerto Maldonado. 

Finalmente, Jaime Ríos, comentó sobre los proyectos futuros de la institución, que la beneficencia estaría evaluando la posibilidad de implementar y poner en funcionamiento una funeraria social que pueda prestar servicios a precios módicos.  

Madre de Dios: Evalúan posible cierre del cementerio para prevenir aglomeraciones