jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El representante del Ministerio de Cultura, José Antonio Vásquez, se reunió con representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección regional de salud en Madre de Dios, así como líderes indígenas de la región con el objetivo de elaborar estrategias para mejorar la vacunación en las comunidades nativas.

“Madre de Dios tiene un alto porcentaje de población autoidentificada como indígena, no solamente amazónico, también tenemos población migrante de la zona andina que se ha autoidentifica indígena. Según el último censo, casi el 40% de la población de Madre de Dios se autoidentifica parte de un pueblo indígena”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios, Alfredo Vargas, explicó que muchas comunidades nativas se rehúsan a la vacunación por motivos religiosos y homeopáticos, sin embargo, el reto está ahí: difundir información sobre la vacuna y cómo podría salvarles la vida en caso se contagien por coronavirus.

“Muchas veces ha habido una mala información y hay hermanos que no se han querido vacunar. Es una etapa donde se ha aprendido bastante y vamos a participar muy activamente, nosotros como dirigentes de la zona baja”, expresó.

Finalmente, un representante de la DIRESA explicó que ha solicitado retomar el Plan Amazónico de vacunación en comunidades nativas, lo cual incluye brigadas itinerantes que deberían contar con la participación de promotores de salud que puedan brindar la información en leguas originarias.

“Hemos vacunado alrededor de 2 mil 100 personas con primera dosis y 1800 con segunda dosis. Nosotros aportamos que se debe continuar los procesos de comunicación para tratar de absolver todas las dudas que tenga el poblador”, aseveró.

Madre de Dios: Elaboran estrategias para mejorar cobertura de vacunación en comunidades...