viernes. 29.03.2024
Foto: Universalmedios.com.ar
Foto: Universalmedios.com.ar

Desde la Dirección Regional de Salud, el director del despacho de Epidemiología, Carlos Manrique, celebró el hecho de que los casos de dengue hayan disminuido rápidamente en la región Madre de Dios, pese a que hace tan solo dos meses se encendieron las alarmas por el ascenso repentino de cuadros clínicos graves a raíz de esta enfermedad viral. 

Manrique enfatizó que “mucho de esto se debe a las acciones que se han venido haciendo y también porque estamos favorecidos por el clima, ya que es el factor estacional es clave”. 

“Los criadores potenciales (del zancudo portador del dengue) se convierten en época de lluvias en criaderos reales, nos inundan del vector. Pero ahora, los casos van disminuyendo. Comparativamente con años anteriores, los casos son muy bajos”, aseveró el especialista. 

Además, mencionó que los casos excepcionales de esta enfermedad, los cuales acaban muchas veces en muertes, se deben a las complicaciones clínicas del paciente, mas no a errores en las acciones preventivas del problema. 

Por otro lado, Manrique habló se refirió a los reportes estadísticas a nivel nacional que dan cuenta de los avances de la vacuna contra la COVID-19 en Madre de Dios. 

El director de Epidemiología explicó que, debido a que “la vacuna es territorial”, es decir, ya que los beneficiarios de la vacuna no constan en los registros de las regiones en donde fueron vacunados, sino en donde fueron censados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Madre de Dios, cuya población es generalmente migrante, se encuentra en uno de los últimos lugares en cuanto al avance de la vacunación. 

“A nivel nacional, podemos tener el 30 % de vacunados, pero en mis registros tengo el 80 %”, indicó Manrique. 

En ese mismo sentido, el especialista lamentó que en los centros médicos de Madre de Dios se termine atendiendo al triple o cuádruple de pacientes que son contemplados desde un inicio, lo cual termina perjudicando la propia atención y generando la necesidad constante de más recursos económicos para resolver problemas. 

Según el funcionario, “eso solo refleja la alta migración en nuestra población. Mucha gente viene y esos recursos para ellos se encuentran en sus regiones que nosotros no recibimos”. 

Madre de Dios: El Director de Epidemiología de la Diresa subraya que los casos de...