jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El gerente regional de Control de Madre de Dios, José Chilet Manco, precisó que, dentro del proceso de verificación sobre los planes municipales para recoger, segregar y tratar los residuos sólidos, lo cual culminará la próxima semana, vienen determinando la responsabilidad de las autoridades locales y midiendo las implicaciones de este problema medioambiental. 

José Chilet, quien incide en que este problema está directamente relacionado al crecimiento demográfico, revela que los planes respecto a la forma de recolectar y disponer de los residuos sólidos no están actualizados o sencillamente no existen en las municipalidades provinciales y distritales. 

La autoridad regional acotó que la supervisión que están practicando es sobre las municipalidades provinciales de Tambopata y Tahuamanu y todos sus distritos que las conforman. 

Chilet también recalcó que, pese a que existen ingresos económicos para mejorar los trabajos de recolección y disposición de la basura, los municipios no se preocupan por asignarlos para tales trabajos, lo cual constituye una falta grave. 

A su vez, Chilet detalló más sobre la inexistencia de programas de segregación de los residuos sólidos. “No hay nadie quien les diga a las familias cómo separar los residuos, ya sean los plásticos, cartones, metales”, lamentó el jefe de Control. 

Finalmente, la Contraloría corroboró una vez más que sigue faltando un espacio de tratamiento de la basura, es decir, un relleno sanitario. Por el contrario, las ciudades solo cuentan con botaderos o lugares de acopio ilegales que se convierten en focos infecciosos o áreas degradadas. 

Así mismo, la autoridad regional indicó que, tras convertirse estas áreas degradadas en pasivos ambientales, bajo la irresponsabilidad de las municipalidades, no existe tampoco un plan de remediación, pese a que es una obligación institucional. “Lo único que hace la municipalidad es recoger la basura”, comentó Chilet, quien también atribuyó parte de la responsabilidad a los propios ciudadanos, pues algunos no recogen su basura a tiempo o no colaboran para que su disposición sea lo más idónea. 

Por otro lado, el jefe regional de Control, José Chilet, anunció que para fines de abril estaría iniciado el megaoperativo de la Contraloría General de la República en Madre de Dios, por lo que definirán próximamente los temas que abordarán en las instituciones públicas. 

Chilet precisó que ya se culminó con la primera etapa de este proceso, que fue la capacitación a jueces y fiscales; y que ahora se empezará con la segunda, la cual consiste en la visita del vicecontralor para reunirse con las autoridades y los actores civiles y definir las materias que van a examinar en el megaoperativo. 

Posteriormente, a fines de abril, Chilet anunció que se lanzaría el megaoperativo, la cual llevará a cabo seis actividades, con 30 intervenciones como meta y con más continuidad a partir del mes de mayo. 

Madre de Dios: Según la Contraloría las municipalidades no cuentan con programa de...