Tras los últimos reportes meteorológicos del Senamhi sobre las lluvias, desde el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) lamentan que Madre de Dios, así como otras regiones amazónicas, no deje de ser considerada como un lugar con alto riesgo de contagio y de muerte por la enfermedad del dengue.
“No se debe morir por dengue, salvo casos muy extremos, por personas que tienen una enfermedad de fondo”, afirmó el Dr. Luis Beingolea More, médico epidemiólogo del ORAS-CONHU.
“Desde hace tres años hubo un incremento de casos de dengue en Colombia, Ecuador y Perú. Y con la pandemia de COVID-19, generaron una sobrecarga en los sistemas de salud y un incremento del riesgo de enfermar y morir”, recordó Beingolea.
Actualmente, “los lugares con más riesgo son los departamentos de la selva como Ucayali, Madre de Dios, Loreto, San Martín, y excepcionalmente Piura, en el norte, en donde se ha desarrollado un microclima”, precisó el especialista.
“El mosquito vive en lugares donde hay lluvias, y ya se ha comprobado por varios estudios que no se aleja mucho de las casas, ya que no tiene mucha capacidad de vuelo, todo el día está picando”, acotó el Dr. Beingolea.
Pero “el problema del dengue es endémico en toda la América”, incidó. “Los 35 países están con la presencia del vector, de la Aedes Aegypti. Solo un país no tiene este problema, que es Alaska, por el frío extremo”.
“Es un problema global, de magnitud, está entre las 1000 primeras causas de muerte. Más o menos 4000 millones, la mitad de población del mundo, están en un espacio de riesgo de enfermar”, afirmó el representante de ORAS-CONHU.