sábado. 25.06.2022

Madre de Dios: Comunidades indígenas se reunieron con la CIDH para exponer falta de acceso al agua

Diversos líderes indígenas de Madre de Dios, Loreto, Ucayali y Amazonas comparecieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de encontrar una solución a sus problemas de acceso al agua.
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Representante y líderes indígenas de las comunidades amazónicas comparecieron este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para explicar la grave situación que están viviendo por la privación y la vulneración del Derecho Humano al Agua, y al Río, en la Amazonía Peruana y la ausencia del Estado.

De acuerdo a Lily Calderón, representante del eje de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), este evento se concretizó por petición del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Cáritas Madre de Dios y la propia REPAM.

El principal problema que sufren las comunidades indígenas es que están consumiendo agua contaminada y poniendo en riesgo la vida misma de la población y su supervivencia como pueblo, esto explica la presencia de Julio Ricardo Cusiruchi Palacios, de la Federación Nativa de Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), Nilton Saquiray Pisuri, de la Federación Organización Única del Morona (NOUM), Walter Eusebio Cuñachi, de ORPIAN y Berlín Diques Ríos, de ORAU, pertenecientes a las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas.

“Los constantes derrames de petróleo han afectado toda la dinámica y el desarrollo de las comunidades, las mismas que giran en torno al agua. Hay informes del Estado que producto del derrame del petróleo estas comunidades han quedado expuestas y toda la flora y fauna ha sido afectada”, añadió Calderón.

Calderón manifestó que estas comunidades están pidiendo tener acceso al agua y que el Estado implemente políticas públicas para que todas las comunidades afectadas tengan agua potable. Asimismo, llamó a la reflexión porque esto no es un problema que hayan generado las comunidades, sino el Estado por la inoperancia y los proyectos que ellos mismo han promovido.

“El Estado debe priorizar y dar alternativas para evitar que las comunidades sigan en este sistema de vulneración de sus derechos”, concluyó la representante del eje de derechos humanos de la REPAM.

Madre de Dios: Comunidades indígenas se reunieron con la CIDH para exponer falta de...
Comentarios