jueves. 25.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

En medio de la incertidumbre por el estado de la infraestructura educativa y a escasos días de retomarse las clases, la titular de este sector en nuestra región, Priscila Frizancho Peña, detalló que el 70 % de instituciones públicas impartirán clases desde el 21 de marzo, pero que casi ninguna de estas lo hará bajo la modalidad presencial. 

Frizancho, abordada por este medio durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de la Cuna-Jardín Santa Rita de Casia, coincidió con lo previsto por varias autoridades: que no todas las instituciones educativas se encuentran en condiciones óptimas, comentando que la mayoría de ellas optará por la semipresencialidad, es decir, asistir a clases de manera interdiaria. 

La directora regional de educación se limitó a decir que, tras observar el deterioro de las aulas y los espacios físicos de los colegios durante todo este tiempo de pandemia, se ha reunido con casi todos los representantes de estas instituciones y que el Gobierno Regional de Madre de Dios atenderá estos problemas. 

Por otro lado, la autoridad regional informó que la falta docentes ya es un problema menor, aunque no dejó de señalar que se sigue requiriendo más personal en algunos colegios que han crecido en los últimos años. 

Cabe señalar que, a la fecha, según Priscila Frizancho, hay 60 mil estudiantes y 585 instituciones en nuestra región. Existen, según esta misma versión oficial, 3200 docentes a puertas de iniciar su labor, la mayoría de manera semipresencial, lo cual permitirá cuidar el aforo, de acuerdo con el plan de cada institución educativa, y descartando cualquier sobrecarga de horario para los docentes y estudiantes. 

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, opinó que en la región se ha construido siempre la infraestructura sin ninguna proyección, lo cual nos ha sumido en una crisis. 

Respecto a la modalidad semipresencial por la que optarían la mayoría de los colegios, Loaiza Muñoz dio a conocer que la institución que representa propuso que, en vista de que no hay infraestructura para cubrir en un solo horario la enseñanza a varios alumnos, puede haber una repartición de horarios, pues las tardes están libres en los colegios. 

Sin embargo, la autoridad de la Defensoría lamentó que la llamada infraestructura ociosa no tenga una inmediata solución, pues desde el Estado aducen que no hay presupuesto para poner en práctica esa idea. 

La directora regional de educación, Priscila Frizancho, solo manifestó que existe un presupuesto bajo para este tema en particular, destinándose, en cambio, uno mayor para la entrega de kits de higiene. También saludó el hecho de que exista un interés de los padres de familia para financiar algunas reparaciones en la infraestructura de los colegios y que, en el caso del colegio emblemático Carlos Fermín Fitzcarrald, en Puerto Maldonado, la solución inmediata se concentra en la construcción de aulas temporales. 

Finalmente, Frizancho admitió el problema de que los padres de familia no han contado con las herramientas idóneas para ayudar a sus hijos a sobrellevar las clases en casa durante toda la época de pandemia, mientras que, en términos genéricos, prometió llevar a cabo gestiones que ayuden a resolver todos los inconvenientes posibles. 

Madre de Dios: Los colegios no aplicaran completamente la modalidad presencial con sus...