jueves. 28.03.2024
Foto: Serfor
Foto: Serfor

El especialista en Gestión Pública Ambiental de la organización WWF, Julio Loayza, anunció que desde su institución se contrató al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE Productivo) “para que desarrollen planes de acción para cinco cadenas de valor” de la región.

Bajo esa idea, se diseñaron planes de manera participativa, a través de mesas técnicas, arribando a proyectos que responden a una extensa variedad de recursos, pero que se concentraron en cinco, como el cacao o la castaña.

El encuentro entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil organizada de Madre de Dios generó la plataforma denominada “Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento”, en donde las asociaciones de productores y empresarios pudieron compartir experiencias.

“Aparte de si los productores aplican o no herramientas tecnológicas, tienen aquí un plan de acción fruto de la articulación de esfuerzos. Fueron 142 actores, entre docentes, investigadores o asociaciones”, reveló Loayza.

“Ahora lo que viene es la socialización: lo que plasmaron hay que aplicarlo”, admitió el especialista de WWF, organización internacional también conocido como Foro Mundial para la Naturaleza.

Además, comentó que “para cada plan de acción hay un comité de seguimiento”.

Dentro de los principales actores de esta amplia red se encuentran el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de Madre de Dios (CITE Productivo de MDD), las asociaciones de productores agrícolas, la Universidad de Madre de Dios (UNAMAD), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), las mesas técnicas productivas de MDD, entre otras empresas y organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo productivo, la investigación, transferencia tecnológica e innovación para el desarrollo sostenible en la región.

Madre de Dios: El CITE productivo diseña planes de innovación para productores de...