sábado. 25.06.2022
Foto: Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre
Foto: Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre

El encargado de la oficina de Fauna Silvestre, de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Alex Chipana Huamán, en un trabajo articulado con la Fiscalía de Tambopata y el Centro de Rescate Amazon Shelter, realizaron la verificación y preservación de fauna silvestre de un espécimen de la especie Mono choro (Lagothris lagotricha), rescatado del delito de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en el distrito de Laberinto.

El espécimen es un macho de aproximadamente un año y se pudo observar que se encuentra en buen estado, presenta comportamiento dócil, típico de haber sido una mascota. El ciudadano de iniciales C. G. G. (46) se encuentra detenido por el delito de tráfico y tenencia ilegal de especies de fauna silvestre, siendo procesado judicialmente.

Por su parte, el biólogo forense Luis Antonio Ochoa, de la oficina de Peritajes de Madre de Dios, enfatizó, entre otras cosas, en que el espécimen se encuentra en peligro de extinción, según la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazas de Fauna Silvestre, y que no puede ser domesticado.

La directora del Centro de Rescates Amazon Shelter, Magaly Salinas, junto a los especialistas de la GRFFS, tomaron la decisión de que el Mono choro será reubicado al departamento de Loreto al Centro de Rescate Lagunas, el cual albergará y rehabilitará al espécimen para su futura liberación a su habitad natural.

Salinas recalcó que el centro que dirige es un lugar que cría animales silvestres. Pero el mensaje es “evitar sacarlos de su hábitat porque todo el retorno es muy complicado y costoso”.

Paralelamente, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, en un trabajo en conjunto con la Unidad Desconcertada de Protección de Medio Ambiente de la PNP y la Fiscalía de Tambopata, intervino a una ciudadana por el mismo delito, tras tener en su poder otros tres especímenes: un Guacamayo de frente castaña (Ara severa) que tiene las plumas de las alas cortadas, 01 Loro (Psittacara mitratus) proveniente de la zona de ceja de selva y 01 Aurora de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala). Todos ellos también fueron trasladados al Centro de Rescate Amazon Shelter.

El gerente de esta oficina, Alex Chipana, informó que este operativo fue inopinado, tras un reporte anónimo.

Madre de Dios: Autoridades de la Gerencia Regional de Fauna Silvestre intervinen a...
Comentarios