jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Más de una tonelada de pescado no apto para el consumo humano fue decomisada por representantes de la Marina de Guerra, Aduanas, Fiscalía de Delitos Ambientales y la Dirección Regional de la Producción, en el río Tambopata.

En la intervención también participó el presidente de la Mesa Técnica Regional de Pesca Artesanal de Madre de Dios.

“SANIPES prohíbe el consumo de esta mota punteada debido a la presencia de elevados niveles permisibles de mercurio, a pesar de que es una especie bien pequeña en comparación con otros bagres”, agregó un representante de la dirección regional de producción.

El ilegal cargamento, según las autoridades, llegaba procedente de Bolivia y la embarcación que lo transportaba, no contaba con matrícula ni documentos que acrediten su transporte y comercialización.

Las autoridades informaron que además de ser producto hidrobiológico de contrabando, la extracción, comercialización, distribución y almacenamiento de la especie mota punteada está suspendida por presentar niveles de mercurio por encima del límite permitido; de acuerdo al Comunicado 004 – 2016 – SANIPES – OSNPA emitida por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

“Decirle a la población que este pescado no es apto para consumo. Por todas partes están en las mesas, pero las autoridades competentes no están haciendo nada para incautar estos peces que están enfermando a la población”, expresó un testigo del incidente.

Madre de Dios: Autoridades decomisan más de una tonelada de mota punteada