jueves. 25.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

La licenciada nutricionista Esmilda Quispe Flores, quien cumple el papel de coordinadora de la estrategia regional “Alimentación y nutrición saludable”, confirmó que, según un reporte del 2021, Madre de Dios está en el tercer lugar de prevalencia de anemia a nivel nacional, apenas por debajo de Ucayali y Puno.

El 58.4% de prevalencia de anemia que se reporta en nuestra región, de acuerdo con Quispe, refleja que “de 10 niños menores de 3 años, 5 o casi 6 estarían con anemia”.

Esto está basado, según contó, en un estudio aleatorio sobre grupos de niños en la región, midiéndoles la cantidad de hemoglobina.

Pero eso no fue todo. Observando el estudio a detalle, Quispe subraya que, respecto a la desnutrición, un problema directamente relacionado a la anemia, se ve que a nivel regional hay un 6.1% de prevalencia, pero solo en distritos como Fitzcarrald se presenta más de 50%.

La nutricionista también recalcó que las estrategias para combatir este mal y que determinan el crecimiento del niño dependen de la calidad de alimentación y los factores económicos que la hagan posible, así como el acceso a derechos básicos como los servicios de agua y desagüe, pues dentro de las acciones que ayudan a enfrentar este problema está el aseo o lavado de manos.

Madre de Dios: 6 de cada 10 menores de 3 años sufren de anemia en la región