jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El congresista de la República Eduardo Salhuana, integrante de la bancada de Alianza para el Progreso y representante de Madre de Dios, también se hizo presente, aunque bajo la modalidad virtual, en la sesión descentralizada de la Comisión de Pueblo Andinos y Amazónicos en la Comunidad Nativa de Infierno. 

Para el legislador, “los problemas de delimitaciones con el departamento de Puno, que inclusive reclama o pretende anexar parte del departamento de Madre de Dios, inclusive la ciudad de Mazuko, que es capital del distrito de Inambari”, fueron merecedores de la atención de las autoridades regionales allí presentes. 

Salhuana también comentó sobre problemas de superposiciones de derechos en relación a concesiones maderables, de mineras, títulos agrarios a agricultores, etc. “Existe una controversia en la comunidad nativa de San Jacinto de demarcación territorial. Es una comunidad que no pertenece a Madre de Dios, sino al Cusco, pero pretende incorporar a su territorio ciertos sectores de nuestro departamento”. 

“Desde el 25 de mayo este problema fue encargado a la Dirección Regional de Agricultura para demarcar esa zona territorialmente”, resaltó el congresista. 

Por otro lado, comentó que “el tema álgido es la agricultura”, revelando que “algunos ocupan zonas de concesiones mineras y forestales”, por lo que “armamos un equipo de ingenieros y abogados de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, entre otras áreas; y del 16 al 21 de mayo nos reunimos 20 organizaciones agrarias, de las cuales 10 nos dejaron documentación, donde están ubicados, sus planos, etc.”. 

“Todo está siendo evaluado en la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre, con el acompañamiento de la Dirección Nacional Agraria. Concluirá en 15 días para encontrar alguna solución", aseveró. 

Madre de Dios: La delimitación territorial y la superposición de derechos fueron los...