jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Las autoridades de Madre de Dios visitaron ayer el puente Loromayo con la finalidad de explicar al gremio de cocaleros que el cierre de la carretera, producto del paro que vienen realizando, ha desabastecido a los negocios de alimentos de la región y ha causado perjuicios en contra de los madrediosenses.  

“Hemos tenido un diálogo con los hermanos transportistas y cocaleros para comunicar al gobierno nacional de lo que está pasando aquí en esta frontera entre el departamento de Madre de Dios y Puno que es el único acceso de ingreso a Madre de Dios y el cierre de la carretera ha dejado desabastecida a nuestra región”, manifestó el vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzales.  

Gonzales dijo que entendía el motivo del paro por parte de los cocaleros para defender los ingresos económicos de sus familias, sin embargo, deberían ver la forma de no afectar la economía de otras personas ajenas a la causa.   

El funcionario instó al diálogo en todo momento y expresó el apoyo del gobierno regional de Madre de Dios para obtener una solución inmediata a los reclamos de los agricultores, no obstante, rechazó los actos de violencia entre regiones hermanas.  

“El tema de la convulsión genera enfrentamientos, hay vehículos que tienen las lunas rotas, pero no podemos enfrentarnos entre departamentos hermanos. Es inconcebible llegar al enfrentamiento porque tanto ustedes como nosotros, no tenemos la culpa de las decisiones que toman en el gobierno central“, sostuvo la autoridad amazónica.  

Por su parte, el gerente general del gobierno regional de Madre de Dios, Alberto Clemente, expresó su preocupación por las madres y los niños que han sido afectados por el paro, así como de los enfermos, motivo por el cual, anunció junto al director de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, la implementación de una ambulancia con personal médico y equipamiento suficiente para atender las necesidades sanitarias que se presenten mientras se mantenga bloqueada la carretera.   

Otro de los funcionarios que se pronunció respecto a este tema fue el congresista de la república por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, quien mencionó que recibió la información de que cerca de 1200 y 1500 personas están varadas en el puente Inambari sin tener donde dormir y que ya existen enfrentamientos entre transportistas y cocaleros, lo cual podría salirse de control.  

“Ya hay enfrentamientos entre los transportistas y los cocaleros, quienes están tomando una actitud bastante radical. Yo invoco a la Premier que converse con ellos y que esta carretera se abra lo más rápido posible porque (los cocaleros) están impidiendo el paso de los ciudadanos a pie y muchos de ellos tratan de cruzar por los cerros arriesgando su vida”, sentenció el funcionario.  

Finalmente, Salhuana explicó que, a su entender, los dirigentes cocaleros están solicitando la suspensión de las labores de erradicación de hoja de coca y el retiro del CORAH, la entidad encargada de la erradicación del cultivo de este insumo; pero que este problema no es nuevo, puesto que “La agricultura ha estado abandonada históricamente por el Estado”.  

El legislador criticó que el Estado tome medidas tan drásticas como erradicar los cultivos de hoja de coca sin pensar en conseguir otras alternativas de supervivencia para las familias que se dedican a esta labor, por ello, conversó con la presidenta del consejo de ministros (PCM) y llegaron a un acuerdo de que una comisión de la PCM con funcionarios del sector agricultura verían la situación en el lugar de los hechos. Sin embargo, esto todavía no ha sucedido.  

Madre de Dios: Autoridades llegaron hasta el puente Loromayo para dialogar con gremio...