jueves. 25.04.2024
Luis Otsuka. Imagen: Goremad
Luis Otsuka. Imagen: Goremad

En medio de la sorpresa por los hechos violentos suscitados en la vivienda del gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, el último fin de semana, la propia autoridad criticó a los actuales voceros de las marchas contra del gobierno de Dina Boluarte, pero no dejó de invitarlos al diálogo.

“Nosotros sabíamos contra qué luchábamos, para qué luchábamos: era para derogar normas que hasta ahora son letales para la actividad minera a favor de otros intereses. Teníamos un norte, una plataforma de lucha. Pero acá no”, refirió sobre las movilizaciones sociales que hoy acaparan las calles.

“Unos dicen cambio de Constitución, o la renuncia de Dina Boluarte, pero yo no puedo ordenar eso, eso escapa de mi control”, arguyó, de pronto. “Y si aquí hay un dirigente, los invito a dialogar conmigo en cualquier momento”, continuó.

Otro tipo de acciones, como la reunión con el premier, Alberto Otárola, tampoco pasaron desapercibidas. “Hablé con el premier de estos dos o tres hospitales para hacerlos de manera más inmediata: el hospital de Iberia lo voy a construir; el de Santa Rosa, estamos viendo el expediente”, precisó.

“La responsabilidad de resolver este conflicto es el gobierno central, la PCM. Si tienen que dialogar, que dialoguen. Si esto se entrampa, sepan tomar una decisión, pero escapa de mi control. Yo no puedo ordenar que cierren el Congreso o que se vaya la presidenta, de ninguna manera”, insistió.

Por otro lado, contó que se reunió con la ministra de salud para “solucionar el tema del cáncer”. “Es urgente un centro oncológico en Madre de Dios; el dinero ya se comprometió para un expediente donde nosotros construyamos la infraestructura y ellos el equipamiento”, detalló.

Gobernador Luis Otsuka a manifestantes: "Si hay dirigentes, los invito a dialogar"