miércoles. 21.02.2024
Luis Otsuka Salazar. Imagen: Radio Madre de Dios
Luis Otsuka Salazar. Imagen: Radio Madre de Dios

En medio de la fiscalización de varias instituciones al Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, deslindó de cualquier responsabilidad política o administrativa. Abordado por Radio Madre de Dios, también culpó a sus antecesores en el Gobierno Regional, criticó las normas de contrataciones y respaldó al director del nosocomio, Dr. Luis Chávez Celis. 

“Ahora no hay ni una gota de sangre, pero es por la propia norma. Yo en este momento podría comprar este aparato y mañana estaría acá, pero no puedo. Pregúntele qué pasó a Hidalgo o al gobernador anterior”, dijo Otsuka Salazar, tras ser preguntando por el desabastecimiento del banco de sangre del hospital y de otros problemas que lo rodean.

“Esto no es mi responsabilidad. Todo el Perú está en este problema de normas. Yo, si en este momento me autorizan, compro lo que falta porque tengo tres millones de soles, pero no lo puedo hacer porque tengo que llevarlo a un proceso que demora 45 días, y si se cae, se demorara más, porque la norma lo dice”, señaló el gobernador.

Insistiendo en que todo se trata de un tema normativo y no de gestión política, Otsuka advirtió también que la compra directa de insumos, sin someterla a una licitación, podría devenir en problemas legales. “Por eso le estoy diciendo a Contraloría y Fiscalía que apoyen”, afirmó. “Han sacado a normas mamarrachas que no sirven para el desarrollo, más bien son trabas”, concluyó Otsuka, calificando a las autoridades nacionales hasta con insultos. 

Ante la pregunta de si respalda o no la gestión del Dr. Luis Chávez Celis en el Hospital Santa Rosa, Otsuka Salzar se negó a responder directamente. “No me pregunto eso, yo soy cartesiano, dudo de todo el mundo, pero si esta persona sigue acá, ella puede cambiar; además, hay dentro otras personas que están trabajando: planificadores, administradores, etc.”, señaló. 

“Es un hospital vetusto, no tiene orden, ¿pero por culpa mía? Que se cuide la gente para no caer en un hospital que no tiene las garantías, porque no existen las condiciones. Este hospital debería ya ser II-2. Pero pregúntenle al Dr. Hidalgo qué pasó”, insistió el gobernador, refiriéndose a su predecesor, Luis Hidalgo Okimura.

Luis Otsuka sobre el Hospital Santa Rosa: "No soy responsable, pregúntele a Hidalgo"