sábado. 27.04.2024
Foto: Trabajodigno.pe
Foto: Trabajodigno.pe

El lanzamiento y ejecución de un operativo multisectorial abocado a la lucha contra el trabajo forzoso, el trabajo infantil y la trata de personas fue postergado por el difícil clima de Puerto Maldonado. Desde la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), recalcaron la importancia de reconocer prácticas de abuso y explotación. 

“Es un flagelo muy corrosivo, muy grande en nuestro país, y justo en febrero se celebra el día de la lucha contra estos males, entonces convocamos a las instituciones para hacer la intervención; pero por el clima hemos tenido la dificultad y vamos a postergarlo”, declaró Daniel Ibarra Portocarrero, el actual intendente regional de Sunafil en Madre de Dios. 

“Como ente rector, buscamos que se pueda otorgar a todo trabajador una ocupación digna y beneficiosa, no que conlleve a la explotación o bajo amenaza. El trabajo forzoso tiene sometida la voluntad de la persona”, recordó Ibarra. 

Por todo ello, Ibarra resaltó tener “una respuesta positiva de las instituciones”, tras la solicitud de realizar un operativo. “Estamos siempre pendientes de la mejora continua de nuestro trabajo”, agregó. 

“Nuestra región y todo el país tiene trabajos informales, de cada 10 negocios 8 son informales en Madre de Dios. Entonces esto se trata de dar mayor énfasis en la parte informal, porque es donde vemos vulnerados los derechos de los trabajadores”, puntualizó la autoridad. 

Lluvias frustran operativo contra el trabajo forzoso e infantil en Puerto Maldonado