viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión

Agradeciendo el legado de los cardenales Claudio Hummes (in memoriam) y Pedro Barreto, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) anunció la conformación de su nueva directiva, la cual incluye, por primera vez, a una lideresa indígena del pueblo Harakbut. Se trata de Yésica Patiachi Tayori, quien asumirá la vicepresidencia junto al Mons. David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, y a la actual consejera presidencial Hna. María Carmelita.

La presidencia, por su parte, la ocupará el Mons. Rafael Cob García, obispo del Vicariato de Puyo (Ecuador) y aún vicepresidente de la REPAM. La toma de posesión de esta nueva dirigencia se concretará el próximo jueves 4 de agosto, durante la reunión del Comité Ampliado de la REPAM.

Estas designaciones se anunciaron tras un minucioso proceso de consulta realizado en mayo y junio de 2022, de acuerdo a una nota oficial de REPAM. "La actual presidencia se reunió virtualmente con los presidentes de las organizaciones fundadoras de la Red el 19 de julio. El encuentro, de profundo diálogo y conexión espiritual, fue para compartir las intuiciones manifestadas en el proceso de escucha y discernimiento, y culminó con el nombramiento del nuevo presidente y la afirmación de una nueva forma de configuración de la presidencia", detallaron.

Aunque su rostro y su voz están mediáticamente identificados con el discurso que de los pueblos indígenas ofrecieron al Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado en enero de 2018, desde muy niña, Yésica Patiachi Tayori viene aportando a la preservación cultural y reconocimiento público del pueblo indígena Harakbut.

Nacida en la comunidad San José de Karené, pero criada en Puerto Luz, su vida profesional está vinculada a la docencia en la ciudad de Puerto Maldonado. La literatura y la pintura son sus dos grandes pasiones y, a través de ambas, busca rescatar la tradición oral de sus ancestros, resaltó REPAM.

Lideresa del pueblo Harakbut Yésica Patiachi será vicepresidenta de la REPAM