domingo. 28.04.2024
Foto: Gobierno
Foto: Gobierno

El director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente, Luis García, explicó sobre un programa de financiamiento a través de un fondo de 22 millones de dólares, que buscará canalizar préstamos y garantías a través de instituciones financieras a los bionegocios, los mismos que aprovechan los recursos de la biodiversidad de manera sostenible.

“Los 15 departamentos en el marco del desarrollo de la Amazonía pueden acceder a los 2.5 créditos a nivel nacional. Se calcula que buscaríamos conservar 22 mil hectáreas en la Amazonía”, afirmó García.

Bajo esa idea, declaró que “el punto de partida creo que es definir qué es un bionegocio, que la actividad incluye tres variables, que son la económica (ingresos), social (redistribuir en comunidades) y ambiental (insumos de la biodiversidad de manera sostenible)”.

A su vez, “se consideran tres subcategorías; por un lado, el consumo directo basado en la agricultura, que utilizan recursos agroforestales; los recursos no maderables, como la castaña, y el ecoturismo, basado en turismo en la naturaleza y la conservación del ecosistema”.

Así que, señaló García, ahora “buscamos que las instituciones financieras puedan tener este tipo de negocios en su cartera y con ello contribuir a que tengamos más bionegocios en la región”.

Empezar en la Amazonía, dijo el funcionario del Minam, es una especie de capital semilla para invertir luego en otras regiones del país.

Ministerio del Ambiente lanza el primer programa de bionegocios en Madre de Dios