domingo. 28.04.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

Entre noticias sobre balaceras, emboscadas y robos, el jefe de la Macrorregión Policial Madre de Dios, el coronel PNP Wilder Rodríguez Arapa, dio detalles este último fin de semana sobre los avances en los procesos de investigación o captura. A su vez, defendió el trabajo de su comando y arguyó que el aumento de crímenes no guarda relación con el desempeño policial.

“Había una serie de actos que obviamente son materia de investigación y de captura. Ayer hemos tenido un asalto a una agencia de telecomunicaciones DirecTV, de donde sustrajeron 5000 soles; pero los tres delincuentes ya fueron capturados, con réplicas de arma; también ocurrió en una empresa de turismo”, detalló, tras ser abordado por periodistas.

Respecto a la sensación generalizada de que la delincuencia fue más protagonista estas últimas semanas, Rodríguez Arapa repuso en que “esa sensación es muchas veces más peligrosa que la propia inseguridad”. Y, seguidamente, opinó: “Tenemos que entender que en noviembre y diciembre siempre se eleva el índice delictivo por varias razones; porque hay mayor movimiento de dinero en los comercios, en compra y venta de juguetes, los comerciantes empiezan a hacer transacciones, desplazamiento de dinero, etc.”.

Luego de ello, el jefe policial dijo que “tenemos que tener claro que la existencia de los delincuentes como tal no es problema de la Policía Nacional, es un problema eminentemente social; lo que sí hace la PNP es que estos delincuentes no ejerzan el trabajo de atacar o violentar a las personas, tenemos que reprimirlos y prevenir”.

Entretanto, la autoridad dio mayores detalles de lo ocurrido hace un mes en La Joya, en donde acribillaron a un comerciante de bebidas. “Ya tenemos la identificación de los implicados, pero cuando es fuera de flagrancia ya no podemos detenerlo; entonces con todas las características que tenemos, hacemos un requerimiento fiscal; y a través del fiscal, se le pide al juez para hacer una detención preliminar”, explicó Rodríguez, aludiendo a que están tras sus pasos.

En el caso de La Alameda, cuya balacera la semana pasada sobresaltó a varios vecinos y dejó como sospecha la ejecución de un asalto, Rodríguez no alertó de que se trate, en realidad, de un hecho peligroso. “Sobre ese tema, tenemos que hacer otra investigación porque es otro tipo de delito. El marcaje en el banco sí es peligroso”, dijo, en cambio, exhortando a los ciudadanos a que no efectúen transacciones con dinero en mano.

El jefe policial, quien asegura haber solicitado 250 efectivos para el próximo año, reclamó también que “se hace números de los actos delincuenciales que se han realizado, pero no de los que se ha evitado”. “La PNP está trabajando: ya tenemos capturados, identificados. Nosotros también, para estas fechas, tenemos mayor cantidad de operativos y mayor cantidad de personas trabajando”, sentenció.

Jefe PNP sostiene que los crímenes aumentan por el flujo comercial de fin de año