sábado. 07.09.2024

Con el apoyo técnico de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú) y Climate and Land Use Alliance (CLUA), 9 iniciativas locales contribuyeron a la conservación de más de 250 mil hectáreas de bosque y a mantener la conectividad ecológica entre áreas naturales protegidas en las regiones de Madre de Dios y Loreto. Se trata de comunidades nativas y campesinas, concesiones forestales y mineras ubicadas en territorios impactados por la minería ilegal y tráfico de tierras. 

El coordinador de la FCDS-Perú en Madre de Dios y líder de este proyecto, Raúl Bello, explicó que este tipo de actividades sostenibles permiten fortalecer la gobernanza local, en beneficio de más de 250 familias, en su mayoría de pueblos indígenas (Boras, Huitotos, Yaguas, Ocainas, Harakbut y Yine). “Protegemos más de 250.000 hectáreas de bosque, a favor de la castaña, turismo científico, a fin de obtener un beneficio económico, social y ambiental”, agregó. 

Raúl Bello también habló del aprovechamiento sostenible de la castaña, capacitando a los comités de castaña que tienen, actualizando sus planes de manejo. “Fortalecemos sus actividades, las cuales ya tenían implementando, pero se ha fortalecido con equipamiento para producir biomasa y aceite y les genera beneficios directos”, acotó. 

Asimismo, la promotora de la estación científica de la concesión minera 5 Rebeldes de Madre de Dios, una de las iniciativas que participó de este proyecto, Julissa Barrios, enfatizó en la importancia de haber realizado un intercambio de experiencias con las iniciativas locales de Loreto pues le permitió conocer otras prácticas sostenibles a implementar en su comunidad. 

“La estación de turismo sostenible está ubicada dentro de la concesión minera Cinco Rebeldes. Mi familia ha impulsado este emprendimiento durante los últimos dos años, inspirados por el impresionante del potencial turístico de Huepetuhe, con la implementación de ambientes, alojamiento, transporte guiado dentro de la concesión minera. Esto ha permitido estudios de investigación dentro de la concesión, participan de las expediciones científicas, conocer la fauna silvestre”, declaró. 

Emprendimientos permiten conservar 250 mil hectáreas de bosques en Madre de Dios