martes. 19.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Tal y como se tenía previsto, ayer, 27 de setiembre, se inauguró la “Fiesta de mi Tierra”, también conocido por el ancestral pueblo Harakbut como el “Sine Do End Dari”. Este evento, que reunirá presentaciones de danzas, concursos gastronómicos y un desfile de trajes étnicos finalizará el 9 de octubre.

La lideresa indígena Yésica Patiachi, oficializando el inicio de estas actividades, contó que “esta práctica ancestral era un llamado a la hermandad”, tras reclamar que “se habla mucho del Sine Do End Dari sin saber cuál es su esencia”.

“Nosotros teníamos un instrumento con el que avisábamos y convocábamos al Sine, en lo alto de un árbol frondoso. Y la gente se alegraba y preparaba alimentos para la fiesta”, manifestó Patiachi.

“El Sine se ha ido perdiendo con el tiempo; de los Harakbut vamos quedando pocos. Después de la llegada del caucho nos exterminan. Pero desde el 2010 se busca retomar esta fiesta ancestral, rememorando a nuestros abuelos”, afirmó.

El gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, invitó a la población a participar de este evento. “Revalorar el Sine es poder no solo reconocer a nuestras comunidades indígenas, sino también fortalecer el trabajo de los que estamos en la ciudad", refirió.

Por otro lado, el jefe de la oficina descentralizada del Ministerio de Cultura en Madre de Dios, Víctor Hugo Reyes, aseguró que “el objetivo es el trabajo del equipo multisectorial; por ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura quiere fomentar la revaloración cultural, la transmisión de los conocimientos y saberes indígenas en Madre de Dios con el fin de fortalecer la identidad y la riqueza cultural”.

La decana de la Facultad de Ecoturismo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Mirella Gavidia Canaquiri, también se pronunció. “Los que estamos organizando nos sentimos felices coincide con una fecha tan importante para madre de Dios, el Día Mundial del Turismo. Como institución, nos seguimos sumando a estos trabajos y pidiendo que todos lo hagan, para fortalecer la actividad turística, reactivar la economía y los vínculos de hermandad”, declaró.

Inicia el 'Sine Do End Dari', la festividad ancestral del pueblo Harakbut